Velocidad Lectora

 
La VELOCIDAD LECTORA puede ser definida como el número de palabras leídas CORRECTAMENTE durante 1 minuto.

La FLUIDEZ LECTORA, es un concepto más amplio, puesto que se refiere al número de palabras leídas correctamente durante 1 minuto, pero, leídas con una ADECUADA ENTONACIÓN, y, además, RESPETANDO las PAUSAS.

 
Dado que el objetivo final de toda lectura es la COMPRENSIÓN de lo leído, la velocidad lectora ha de permitir la comprensión. Ni una lectura muy lenta, ni una lectura muy rápida .... permiten, en principio, la comprensión. 
 
ACTIVIDADES ON-LINE PARA LA MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA.
 

 1. Ejercicios de identificación rápida.  Se presentan palabras con las letras desordenadas, salvo, la primera y la última letra. Hacer clic en la zona 4 /descubre las palabras.

 
 2.Ejercicios de visión periférica o técnicas para ampliar el campo visual y reducir el número de fijaciones.  Las fijaciones son los golpes de vista con los que leemos. Contra mayor sea la amplitud de las fijaciones, más palabras leeremos. Por ello, es preciso para aumentar la velocidad lectora, ampliar el campo visual, es decir, lograr que el ojo capte el mayor número de palabras posible en cada fijación (así también, el número de fijaciones, será menor). En este apartado, entrar en: 

Fijaciones oculares.
Disminuir las fijaciones. 
Ampliación del campo visual.
 
3. Ejercicios de rastreo visual. Son ejercicios para localizar palabras de entre un grupo de palabras. En el enlace Palabras repetidas éstas aparecen en movimiento. Hacer clic en la zona 4/palabras repetidas.
 
4. Ejercicios de localización de palabras. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en OTRAS 5 TECNICAS. Allí salen ejercicios on-line de diferente tipo:

Encontrar palabras en un texto.
Encontrar grupos de palabras en un texto.
Encontrar información en un texto.
Localizar distrintas palabras de una lista.